Pasan, frenan, entran: la analítica de conteos que puede transformar tu tienda

Publicado el

Durante años, las cámaras de seguridad eran instaladas por dos razones: una de ellas era obtener visualización de algo que ya había sucedido, con el fin de investigar un incidente; y la otra, disuadir actividades no deseadas. Su función era valiosa pero incompleta.

Ahora bien, qué pasaría si quisieras obtener información visual de algo que está sucediendo en el momento exacto en que está sucediendo? La respuesta es IA Box

Gracias a IA Box y su capacidad de análisis de video en tiempo real, tu sistema de cámaras deja de ser una simple herramienta de grabación y disuasión para convertirse en tu consultor de seguridad y marketing. Ya no sólo te protege de pérdidas, sino que te ayuda a entender qué está pasando en tu negocio ahora mismo, para que puedas tomar decisiones estratégicas basadas en datos.

En la era de la inteligencia artificial hemos redefinido la analítica de conteos, en este caso de personas, con un concepto simple pero revolucionario: «pasan, frenan, entran». Una herramienta ideal para shoppings, tiendas de retail y otros, ya que transforma una simple cámara en datos e información valiosa para potenciar tu negocio.

Más allá de la seguridad, el nivel de marketing

Cuando desarrollamos IA Box, la analítica de conteos se pensó para realizar 3 tipos de conteos: personas, vehículos y animales. 

La analítica de conteo inicialmente se basaba en contar ingresos y egresos. Era útil, pero incompleta, ya que el análisis se limitaba a identificar si se trataba de una persona, vehículo o animal y contar de manera positiva o negativa según el sentido de circulación.

Con el paso del tiempo, no sólo hemos trabajado en perfeccionar dicha analítica para aplicarla a diversos tipos de uso, sino también en descomponer el comportamiento del cliente frente a tu tienda en tres métricas clave:

  • ENTRAN vs. FRENAN = Tasa de Conversión de Vidriera
    Aquí analizamos la persuasión. De los curiosos que se detuvieron a mirar, ¿cuántos terminaron ingresando? Si muchos frenan pero pocos entran, quizás el producto gusta pero el precio exhibido asusta, también puede ser que la iluminación no invite a pasar, puede haber muchas razones.

    {"mathml":"<math style=\"font-family:Times New Roman;font-size:16px;\" xmlns=\"http://www.w3.org/1998/Math/MathML\"><mstyle mathsize=\"16px\"><mfrac><mrow><mi>e</mi><mi>n</mi><mi>t</mi><mi>r</mi><mi>a</mi><mi>n</mi></mrow><mrow><mi>f</mi><mi>r</mi><mi>e</mi><mi>n</mi><mi>a</mi><mi>n</mi></mrow></mfrac><mo>×</mo><mn>100</mn><mo> </mo><mo>=</mo><mo> </mo><mo mathvariant=\"bold\">%</mo><mi mathvariant=\"bold-italic\">T</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">a</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">s</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">a</mi><mo mathvariant=\"bold\"> </mo><mi mathvariant=\"bold-italic\">d</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">e</mi><mo mathvariant=\"bold\"> </mo><mi mathvariant=\"bold-italic\">C</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">o</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">n</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">v</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">e</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">r</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">s</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">i</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">ó</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">n</mi><mo mathvariant=\"bold\"> </mo><mi mathvariant=\"bold-italic\">d</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">e</mi><mo mathvariant=\"bold\"> </mo><mi mathvariant=\"bold-italic\">V</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">i</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">d</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">r</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">i</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">e</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">r</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">a</mi></mstyle></math>","truncated":false}
  • FRENAN vs. PASAN = Tasa de Atracción de Clientes
    Esta métrica mide exclusivamente el poder de atracción de clientes de tu vidriera. De todo el flujo de gente que pasa por la vereda o el pasillo, ¿qué porcentaje logras detener? Es un indicador directo para el éxito de tu equipo de Visual Merchandising.

    {"mathml":"<math style=\"font-family:Times New Roman;font-size:16px;\" xmlns=\"http://www.w3.org/1998/Math/MathML\"><mstyle mathsize=\"16px\"><mfrac><mrow><mi>f</mi><mi>r</mi><mi>e</mi><mi>n</mi><mi>a</mi><mi>n</mi></mrow><mrow><mi>p</mi><mi>a</mi><mi>s</mi><mi>a</mi><mi>n</mi></mrow></mfrac><mo>×</mo><mn>100</mn><mo> </mo><mo>=</mo><mo> </mo><mo mathvariant=\"bold\">%</mo><mo mathvariant=\"bold\"> </mo><mi mathvariant=\"bold-italic\">T</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">a</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">s</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">a</mi><mo mathvariant=\"bold\"> </mo><mi mathvariant=\"bold-italic\">d</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">e</mi><mo mathvariant=\"bold\"> </mo><mi mathvariant=\"bold-italic\">A</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">t</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">r</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">a</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">c</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">c</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">i</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">ó</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">n</mi><mo mathvariant=\"bold\"> </mo><mi mathvariant=\"bold-italic\">d</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">e</mi><mo mathvariant=\"bold\"> </mo><mi mathvariant=\"bold-italic\">C</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">l</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">i</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">e</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">n</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">t</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">e</mi><mi mathvariant=\"bold-italic\">s</mi></mstyle></math>","truncated":false}

De datos a decisiones: ¿para qué sirve saber esto?

Conocer las métricas anteriores te permitirá dejar de adivinar y empezar a tomar decisiones basadas en datos:

  • Testeo de vidrieras y medición de campañas
    No estás seguro de cuál campaña gráfica funciona mejor? Lanzaste una promo? 
    Con IA Box vas a poder acceder a reportes de las métricas mencionadas anteriormente para el análisis y toma de decisiones estratégicas.
    Además, vas a poder asignarle un valor numérico directo al trabajo del equipo de marketing visual y justificar la inversión en diseño y cartelería.
  • Optimización de horarios
    Con la analítica de conteos vas a descubrir tu hora pico que pasan, tu hora pico que frenan y fundamentalmente los horarios de mayor ingreso de gente al local. Este dato junto con una política de recepción activa en ese horario pico, te permitirá ajustar los horarios de tu personal con el objetivo de optimizar la atención de potenciales clientes, evitando que se retiren sin ser atendidos.

Hasta aquí, lo que acabamos de ver es solo un ejemplo. La verdadera potencia de IA Box radica en su flexibilidad.

Nuestro sistema permite establecer una relación directa entre todas las analíticas que estés evaluando, con el objetivo de obtener información valiosa y definir métricas y/o KPIs diseñados específicamente para mejorar la eficiencia operativa de tu organización.

La inteligencia artificial de IA Box transforma tus cámaras de seguridad pasivas en sensores de negocio activos. Ya no se trata solo de quién entra, sino de entender todo el viaje del cliente antes de que ponga un pie en tu tienda. 

Saber cuántos pasan, cuántos frenan y cuántos entran es el primer paso para dejar de ser un espectador y convertirte en un protagonista del tráfico peatonal que te rodea. Esta analítica ya la estamos implementando con éxito en clientes del sector retail, convirtiendo sus datos de video en decisiones estratégicas y rentables.


Federico Cena – Marketing IA Box.

Los comentarios están cerrados.

Notas recientes